jueves, 17 de diciembre de 2015

CASTELLDEFELS, Cementerio Parroquial.


El viejo cementerio adosado en la Iglesia fue cerrado y se buscó un lugar donde construir uno de nuevo. El proyecto estaba listo en 1899.

El cementerio es privado y pertenece a la Parròquia de Santa Maria.


Ya la última visita pastoral del año 1891 hablaba del mal estado y de las reducidas dimensiones que tenía el cementerio y, de hecho, las nuevas normas sanitarias de mediados de s. XIX ordenaban que los cementerios se encontraran alejados de la población, acabándose con la costumbre medieval que ligaba el cementerio con la iglesia.

" Las normas sanitarias de mediados de siglo XIX ordenaban que los cementerios se encontraran alejados de la población, acabándose con la costumbre medieval que ligaba el cementerio con la iglesia. No está probada en ninguna parte del mundo ninguna relación entre los cementerios y la salubridad; estas ‘nuevas normas’ encubrían una operación de especulación urbanística de colosales dimensiones , se liberaban espacios en el interior de las poblaciones – que pasaban a ser del estado y no de ‘ dominio público’- , y al mismo tiempo se calificábamos como ‘equipamientos terrenos agrícolas y/o páramos."



Al archivo municipal hay el documento, acompañado de los planos correspondientes, del nuevo cementerio diseñado y dirigido por el arquitecto Ramon de Soriano. Vale la pena de reproducir algunos párrafos:

" Castelldefes reclamaba desde tiempo con imperiosa necesidad la construción de un nuevo cementerio. Antiquísimo y reducido el actual, había ido recibiendo en el transcurso de los años y aun de los siglos, los despojos mortales de generaciones y más generaciones; amén de que la afenta del tiempo con sus inclemencias lo había reducido al estado de ruina y convertido en un potente foco de mafetismo pútrido cuyas emanaciones venían a agravar las condiciones malsanas de este clima saturado de miasmas pútridos (......) El Excelentísimo señor don Manuel Girona i Agrafel, Senador del Reino, dueño actual de la baronía de Aramprunyà, generosamente se ofreció a costear las obras del nuevo cementerio y doña Concepción Costa i Vila, viuda de Balaguer, gustosamente cedió el terreno en que debía emplazarse. (....)


Fuente: http://www.castelldefels.org/es/doc_generica.asp?dogid=1228
Cementiri Parroquial.
c/ Pietat, 32 (Barri Can Vinader).
Localització

No hay comentarios:

Publicar un comentario